Una escapada por Cudillero

Hace un par de semanas, aprovechando que había que ‘fardar’ de Asturias con visitas de fuera y que el 21 de febrero era el Día Internacional del Guía de Turismo, nos pusimos las botas (en los dos sentidos) y nos fuimos de visita guiada por Cudillero. Una iniciativa que organizó la Asociación Profesional de Guías de Turismo del Principado, APIT, y que nos puso a tiro de piedra el plan para un domingo quasi soleado en Asturias. La verdad es que siendo de la zona, había muchas cosas que no sabía de Cudillero, y gracias al mítico Hugo Bande, guía turístico y gran embajador del pueblo y su comarca, conseguimos sorprender a las visitas y conocer un poco más este rincón pesquero de la costa asturiana.

20160221-_MG_8142

20160221-_MG_8154

Con eso del orgullo de pertenencia, a mí se me suele hacer la boca grande cada vez que tengo que explicar a los foráneos que Cudillero es un pueblo de pescadores, hacinado en la colina de una montaña y mirando al mar. Con casas de colores y verde en sus laderas, y que nada tiene que envidiar a los míticos pueblos italianos de Cinque Terre (ya digo que se me hace la boca demasiado grande), con los que coincide en su encanto pero también en su masificación turística. Por supuesto, en menor nivel ambas características. Pero, lo cierto es que Cudillero hace unos 15 años era un gran desconocido y hoy, afortunadamente, es un gran conocido y reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. El exceso de turismo también hace de las suyas y algunos aspectos, como el caso de la gastronomía, se ven más perjudicados que otros (dejo el tema gastronómico para más adelante). El turismo hay que saber aplicarlo y dosificarlo. De hecho, en Cinque Terre han dejado de promover el turismo y es uno de los destinos que las guías recomiendan no visitar durante 2016. A veces es mejor decelerar.

Dicho esto, y por aquello de la masificación y de preservar el encanto, mi recomendación es evitar los fines de semana para visitar Cudillero si lo hacemos en verano. Y si organizamos una visita, qué mejor que contar con un guía que por 4€/persona, nos enseñe los recovecos del pueblo, la capilla del humilladero o el mirador desde donde mejor se observan las vistas. Otra cosa que no suelen hacer los foráneos es subir a las alturas, supongo que por desconocimiento más que por pereza. Pero la vista del pueblo desde arriba bien merece la pena subir un par de cuestas y escaleras entre sus casas.

20160221-_MG_8158

20160221-_MG_8171

Curadillo secando en las ventanas

20160221-_MG_8143

Vamos a la parte del yantar, porque después de un paseo por sus cuestas y calles estrechas lo que más nos apetece es acabar comiendo como dios manda. Pues bien, ante la pregunta que me han hecho infinidad de veces sobre dónde comer en Cudillero, he de decir que no recomiendo ningún sitio del pueblo, pero sí del concejo. Es una pena que un pueblo tan bonito y turístico no tenga una oferta culinaria a la altura de la excelente gastronomía asturiana. Algunos de los restaurantes de la plaza son más similares a un restaurante de Benidorm que a un chigre asturiano, con sus pizarras de mariscadas ‘baratas’ para dos personas, sus sillones de puerto pesquero y sus anclas decorativas. La única diferencia es que para beber hay sidra, eso sí, que el turista lo reclama. Por ello, siempre recomiendo alejarnos del núcleo del pueblo a la hora de comer, está bien para sentarnos en una terraza y tomar un aperitivo con sidra o vermú, pero a la hora del almuerzo mi recomendación es irnos a visitar las maravillosas vistas desde el Cabo Vidio y reservar en cualquiera de los restaurantes de Oviñana. Si, por cuestiones de logística, lo que queremos es comer en el mismo Cudillero y no explorar otros puntos del concejo, podemos optar por reservar en El Remo o El Faro, dos restaurantes donde se come bien y que, casualmente, están algo más escondidos, en la misma plaza pero por la parte de atrás. En el Remo además se esfuerzan por mantener las especialidades de la zona como el curadillo o los buchos (callos de merluza), y tienen un cachopo que vale la pena.

Lo dicho, si escogemos Oviñana como referencia gastronómica del concejo, la oferta es amplia y variada y nunca falla. Podemos decantarnos por los buenos precios y buena cocina de Marta en El Tizón, el menú del día los fines de semana merece mucho la pena, pero el tapeo a la carta es igual de apetecible. Mis recomendaciones: pulpo al ajillo, revuelo de centollo, arroz con andaricas, cachopo de xata roxa, y carnes a la parrilla. De postre, requesón casero con miel.

20160221-_MG_8225

Si preferimos un homenaje a base de los mejores pescados de la zona, La Cueva es el sitio. Con una decoración que no han cambiado durante años, los platos y la calidad de sus pescados parece que tampoco han cambiado, aunque últimamente cometan (véase la reseña de nuestros amigos de Les Fartures) que las raciones son algo más escasas. Mis recomendaciones: almejas a la plancha o marinera (según gustos), lubina o rodaballo del día, salpicón de marisco, y, de postre, tartas caseras, de almendras o de higos. Tengamos en cuenta que lo bueno hay que pagarlo, no quiero sustos ni reproches, que parece que hay muchos que aún siguen pensando que se pueden dar duros a cuatro pesetas.

Otra opción para buenos pescados y buen homenaje, y aquí sí que gastronomía y local conmutan a la perfección, es el Restaurante Cabo Vidio. No está en el mismo pueblo de Oviñana pero lo encontramos muy cerca. Aquí, además, encontramos entrantes más allá de las clásicas almejas o calamares fritos (que también), una buena sartén de setas trufadas con huevos camperos o una ración de foie a la sal son el aperitivo idóneo para pasar a los buenos pescados y carnes de su carta. Y de postre, cremoso de chocolate con pan tostado, aceite y sal.

cabo vidio restaurante

Restaurante Cabo Vidio – interior

Datos de contacto y reservas:

Visitas guiadas por Cudillero (Visitacudillero.es): Tel.: 647503449 | visitacudillero@gmail.com

Restaurante El Tizón de Marta – Oviñana : 644 293 281 (Entrada de A buen bocado sobre El Tizón)

Restaurante La Cueva – Oviñana: 985 596 249 (Entrada de A buen bocado sobre La Cueva)

Restaurante Cabo Vidio: 628 842 315 o 985 596 112 (Entrada de A buen bocado sobre Cabo Vidio)

Compartir:

4 Comentarios

  1. Ruper

    Un resumen. Pero si hablamos de Cudillero concejo hay muchas más cosas tanto turísticas como gastronómicas, sin quitar ningún mérito a las citadas.

  2. Aloque

    En Oviñana añadiría El Café,me parece un bar excepcional y también recomiendo ir al bar tienda de Celsita,en la cercana Lamuño,un sitio encantador para tomar un vino.

  3. victor

    Yo quería comentar que viví una experiencia genial en Cudillero con una web que se llama Findes.co donde se organizan planes de fin de semana en casas rurales y te enseñan luego el lugar y la verdad que me encantó tanto el finde como cudillero. Recomiendo ambas cosas a todo el mundo, yo los sigo en https://www.facebook.com/fiindr/ y ahora seguiré este blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.