Tortos de maiz

Los tortos no son otra cosa que unas sencillas tortillas que se elaboran con harina de maíz y agua. Se trata de un plato tradicional asturiano y una comida de subsistencia en la época de posguerra. Si bien mi abuela me los daba para mojar con leche cuando era pequeña, otras abuelas asturianas optaban por la opción fuerte, con huevos y picadillo, el plato de la abuela con tortos en lugar de patatas fritas. Pero gracias a la cocina contemporánea, al ser básicamente la harina su ingrediente principal, el auge y éxito de este plato en los últimos años ha sido debido a su versatilidad. Aunque algunas combinaciones resultan más acertadas para el paladar que otras, lo cierto es que hay pocos productos que no puedan acompañar a un buen torto. Así por ejemplo en El Molín de Mingo ofrecen su ya famoso surtido de tortos, con morcilla, queso Gamoneu, bacalao o picadillo.

Bandeja de tortos. El Molin de Mingo

Bandeja de tortos en El Molin de Mingo

Si bien el cachopo parece que se ha puesto a la bandera en cuanto a platos de la gastronomía asturiana y podemos degustarlo con múltiples combinaciones parece que todavía no ha llegado el boom de lo tortos y, además,  no hay muchos sitios donde probarlos buenos de verdad.

Aquí Cova, de Comoju, nos enseña cómo hacerlos en casa: Tortos de Maíz con Picadillo y Huevos. Una receta sencilla, aunque personalmente prefiero tomar los tortos fuera de casa por lo engorroso de los platos que conllevan fritura y porque no es fácil dar con su punto. Algunos locales los ofrecen por ser un plato tradicional asturiano pero pocos saben acertar con la textura final. No es tarea sencilla. Deben freírse a muy alta temperatura y mezclar bien la cantidad de agua y harina.

Mi recomendación para una degustación de tortos con diferentes combinaciones es Casa Vila, en Pravia, siempre procuro llevar allí a los forasteros para que prueben su combinado de tortos además de otros platos típicos de la gastronomía asturiana. Excelente también su cachopo de bonito en temporada. Una apuesta segura.

Tortos en Casa Vila - Pravia

Combinado de tortos en Casa Vila: de paté de pato, de tomate confitado con queso de cabra y cecina, de compota de manzana con anchoa y pimiento, de picadillo y La Peral y de pisto con bonito.

Para la versión más clásica y chigrera, la de huevos y picadillo, me decantaría por el plato de tortos del Bar Carrales, en Caravia Alta. Y para la versión gourmet los tortos de maíz con huevos revueltos y Cabrales de Nacho Manzano en sus restaurantes asturianos y en Ibérica London.

Y vosotros ¿dónde recomendáis unos buenos tortos de maíz?

2 Comentarios

  1. Elena Moraleda Núñez

    Madre mía que pinta tiene, y más a estas horas que ya casi es para el aperitivo.

    Probaré a hacerlos, incluso con otros ingredientes y acompañamientos.

    Luego os informo del resultado, ya que se pueden hacer cositas muy buenas con esos tortos de maiz.

    Saludos

  2. Pingback: Casa Vila, Pravia | A Buen Bocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.