¿Spumante, mousseux o espumoso?

Ayer, jueves 25 de octubre, tuvo lugar en Gijón, en La Laboral, la mayor muestra de vinos espumosos del norte de España, Burbujas 2012. Este evento se consolida año tras año  intentando potenciar el consumo de estos vinos servidos en copa tipo flauta y donde las burbujas adquieren el papel protagonista.
 
En otros países con más arraigo de los espumosos existe toda una cultura en torno a la degustación de estos vinos, ya sean propios o importados. Así por ejemplo, aunque la palma se la lleva el Champán, el Cava es uno de los vinos españoles más apreciados por los consumidores italianos debido a la inversión en publicidad de los últimos años así como a las características del consumidor italiano, que valora y consume habitualmente vinos espumosos. Italia se situó en la primera posición del ranking de países productores de vinos espumosos durante el 2010, seguido de Francia y España. Pero es Alemania el país con más consumo de espumosos y donde Italia encuentra el filón para posicionar su “spumante”.
 
Hay varios mitos en torno a los espumosos que afectan, cada vez menos, a su expansión en algunos mercados como el español. Son considerados vinos para celebraciones, lo que los ensalza, pero a la vez los limita. Además, a menudo, se les relega al momento final de las comidas, a la hora de los postres o brindis. Y es que según los expertos los espumosos se disfrutan y digieren mejor antes o durante la comida, ya que se trata de una bebida gaseosa, nada adecuada para un organismo ya saciado de nutrientes.  Poco a poco va habiendo mayor amplitud de miras en cuanto a estos vinos y en muchas ocasiones ejercen como vino único en un almuerzo o cena. Incluso algunos platos tienen el champán o el cava como ingrediente básico.
A parte de conectar proveedores, amantes del vino y consumidores, encuentros como “Burbujas” fomentan su consumo y  desestacionalización, y contribuyen a seguir implementando esa “cultura del espumoso” tan desarrollada en otros países.

Chin-chin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.