SHANGHAI – Primera parte

Con una visita no es suficiente para apreciar la verdadera gastronomía China. Pero gracias a la ayuda de algunos «españoles en Shanghai»  intentaremos resumir algunos de los restaurantes must de la ciudad probando un poco de todo, desde China, Vietnam o Nepal hasta el lado más occidental de la ciudad. Pero sin llegar a las excentricidades chinas como las lenguas de pato o el zhou tofu (o tofu maloliente) muy típico de Shanghái, huele tan mal y el olor se impregna tanto que se hace difícil probarlo por muy rico que pueda estar.
Lo bueno de Shanghái para comer son los precios. Desde 2 euros podemos comer la típica comida china. Dicen que una de las formas más sencillas de ver el nivel de vida de un país es comparando el precio del menú del McDonalds, en China el menú cuesta aproximadamente 2 euros. Por eso en los mejores restaurantes de la ciudad el precio, caro para ellos, ronda los 20 o 30 euros por persona. Exceptuando alguno un poco más elevado como el Restaurante Martín del español Martín Berasategui.
 
Lo económicoSopa y Jaozi
En las calles de Shanghái podemos encontrar todo tipo de comida, para llevar o para comer en el momento. Algo muy socorrido para el invierno tan frío son los locales que ofrecen sopa con noodles o los ingredientes que deseemos y empanadillas (jiaozi),  por dos euros por persona aproximadamente con la bebida. Muchos de estos locales no son lo que en España llamaríamos higiénicos, tampoco son sucios, simplemente diferentes.

Lo picante. DI SHUI DONG.
Según la medicina china muchas enfermedades se desarrollan por un exceso de frío en el organismo, así que es muy común el uso del picante en las comidas para producir calor. También beben agua caliente en lugar de fría, en cualquier sitio que pidamos un vaso de agua será de agua caliente.

Lo bueno de muchos restaurantes chinos en Shanghái es que los menús, que suelen ser muy extensos, vienen ilustrados con fotos para no llevarnos sorpresas.
En este restaurante especializado en comida picante se puede comer de todo y no es excesivamente picante, aunque lo ideal es tener una cerveza Tsingtao a mano.
Di shui dong. Dong Ping Rd. No.5. Shanghai
Lo exótico. LOST HEAVEN. 
Este restaurante traslada al centro de Shanghái los platos y la cultura de Yunnan, una región del sur de China fronteriza con el Tíbet y con gran variedad de etnias.
Lost Heaven.  38, Fumin Road, Shanghai
Lo dulce. Bar  WORLD FINANCIAL CENTER.
Uno de los imprescindibles de Shanghái es visitar el bar del rascacielos más alto de la ciudad y degustar la tarta de chocolate en las alturas, si no somos muy golosos mejor tomar solo una buena cerveza o un cocktail porque la tarta es bastante grande y contundente. El requisito para sentarse y contemplar las vistas es consumir al menos 120 yuanes en el bar, unos 13 euros, ya que muchos turistas suben a hacerse la foto sin consumir o consumiendo muy poco.
Gracias a Andrea, a Adán y a Paula, grandes guías gastronómicos de la ciudad y compañeros de degustaciones varias.
En el próximo post continuamos con más gastronomía en Shanghái. Shanghai segunda parte

1 Comentarios

  1. Anonymous

    Un post muy interesante Olalla! Está fenomenal saber un poco de la gastronomía asiática. Espero la segunda parte! =)

    crisroba2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.