Samartín del Gochu Asturcelta en Tierra Astur

Tierra Astur es una sidrería pero también es una tienda, es un bar pero también es un restaurante, es innovación y a su vez tradición. Es un lugar de culto para algunos y de pasada para otros.
 
Aunque con pequeñas diferencias entre sus 3 restaurantes, en Oviedo, Colloto y Gijón, quizá el plato más popular sea la parrillada, sobre todo en Tierra Astur Águila en Colloto. Pero no podemos olvidarnos de su gran oferta de quesos que nos permite catar la gran variedad de estos productos que se concentra en Asturias, el país de los 40 quesos.



Recomendable  para fiestas, espichas y cenas o comidas entre amigos, ya que los locales de Tierra Astur no aceptan reservas de menos de 6 personas. De ir un grupo pequeño en fin de semana lo más seguro es que nos toque esperar tomando una sidrina y abriendo boca en la zona de la barra.

Tras disfrutar de las Jornadas del Gochu Asturcelta solo cabe decir que, a pesar de ser un chigre ya muy asentado en el territorio asturiano, tiene una tremenda proyección de futuro. Tierra Astur se reinventa a través de las diferentes jornadas gastronómicas y no deja de sorprender con la introducción de productos nuevos o nuevas variantes de los ya existentes siempre teniendo en cuenta el origen asturiano de los mismos.
Durante les Xornaes aprovechamos para probar algunos platos distintos a los habituales de la carta y, sin duda, una de las grandes sorpresas fue la Rapa Vaqueira. Chorizo y panceta de carne roja típica del gochu asturcelta con un poco de cebolla sobre una base de berza y masa de harina de maíz, similar a la de los tortos pero más gruesa. Una pizza a la asturiana. 

La rapa es un plato de origen vaqueiro que tradicionalmente se envolvía en hojas de berza para que la masa no se manchara de ceniza en el horno.
 
También pudimos disfrutar del picadillo, carne troceada o el cachopo de esta raza asturiana de cerdo que se caracteriza por su cría en libertad y su alimentación más cuidada que los cerdos de engorde, a base de castañas principalmente. En boca se aprecia ese aporte oleico especial que le da un sabor auténtico y diferenciado.
La próxima apertura de Tierra Astur se espera para junio en Avilés, con la misma esencia y seguro que alguna que otra innovación.  

 

Tierra Astur
Oviedo, Gijón y Colloto

 

1 Comentarios

  1. Alicia

    Hola! acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado…yo soy de Gijón y me ha gustado ver esos sitios que conozco, algunos muuucho, y otros por descubrir. Es un blog genial, enhorabuena!. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.