Ruta foodie por Madrid

«En semana santa organizamos una mini escapada a la capital. A pesar de que los dos ya habíamos estado en Madrid, teníamos muchas ganas de turisteo fotográfico, quedar con amigos, visitar exposiciones y sobretodo, probar delicias culinarias. Repetir en alguno de nuestros must en Madrid pero sin dejar de probar otros sitios nuevos

Tania Crespo – Fotógrafa

– HATTORI HANZO: La gastronomía es, ante todo, descubrir y experimentar. Por eso, hoy comparto un local que me gusta porque apuesta por ese Japón diferente, el de la calle. Es la primera izakaya -taberna japonesa-  en España que ofrece tapeo a base de brochetas y tapas niponas típicas, cerveza japonesa de barril y sake.

hattori hanzao madrid (2)

El local está situado al lado de la Gran Vía y llama mucho la atención por su original decoración a base de elementos típicos de Japón: farolillos, mesas que imitan puestos callejeros típicos de madera, larobata (típica parrilla de carbón japonesa) murales de arte nipón… El comedor, que aparenta ser una estancia japonesa tradicional, tiene trampa: las mesas tienen agujeros debajo de la madera para acomodar las piernas al modo occidental.

hattori hanzao madrid (5)

hattori hanzao madrid (1)   hattori hanzao madrid (8)

Y ahora vamos a lo que de verdad cuenta: la carta. La primera advertencia es que no encontrarás nada de sushi. Al medio día disponen del Donburi: El almuerzo japonés más popular y nutritivo, bol de arroz japonés en 9 versiones que esta muy bien. Mientras que por la noche encontramos desde la sección de street food japonesa’ hasta las famosas brochetas al carbón (kushiyaki), pasando por bollos al vapor y otros platos más contundentes de la cocina tradicional nipona. Además de probar un surtido de brochetas (las de buey wagyu y atún toro están espectaculares) os recomiendo que pidáis los takoyaki (bolitas a la plancha rellenas de pulpo y jengibre, ¡deliciosas!) y algún bollo al vapor como los kakuniman (con panceta marinada, pepino y salsa especiada).

Onigiri de ciruela encurtida (Umeboshi)

Onigiri de ciruela encurtida (Umeboshi)

Sopa de miso y nameko

Sopa de miso y nameko

Tataki Don

Tataki Don

Sauce katsudon

Sauce katsudon

Surtido de brochetas al carbón (kushiyaki)

Surtido de brochetas al carbón (kushiyaki)

Takoyaki

Takoyaki

HATTORI HANZO
Calle Mesonero Romanos, 15, 28004 Madrid
917865780
 

SAPOREM: Con el buen tiempo apetece terracear, disfrutar de una caña bien fresquita al solecito madrileño. Y la terraza perfecta (bonita, económica y ‘foodie like’) está en pleno barrio de Las Letras, con un patio encantador, música, sangrías del tipo no-guiri y una propuesta gastronómica original, aunque no es un local de grandes pretensiones culinarias.

 saporem madrid (7)

Encontraréis Saporem en la calle Ventura de la Vega. El local es grande y acogedor, decorado en madera con toques provenzales, vintage e industriales. Lo mejor, sin duda, es el patio, que cuenta con una barra de cócteles y un techo retráctil (por si chispea).

La carta ofrece un picoteo moderno y creativo aderezado con platos icónicos de la gastronomía internacional reinventados. 

Tortilla de patata

Tortilla de patata

Picaña de ternera con salsa criolla

Picaña de ternera con salsa criolla

Brooklyn burger

Brooklyn burger

Brownie chocolate blanco

Brownie chocolate blanco

SAPOREM
Calle Ventura de la Vega, 5, 280014 Madrid
914204474

AIò: Los restaurantes italianos son un clásico y estamos enganchados a su gastronomía. Por suerte, en Madrid aún existen italianos capaces de seguir sorprendiéndonos. Un italiano auténtico y sobre todo, diferente, con alma malasañera especializado en cocina casera de Cerdeña.

aio madrid (5)

aio madrid (3)

Por cierto, podéis pasar los jueves a probar sus aperitivi: un homenaje al famoso afterwork italiano con Aperol Spritz y buffet libre desde… ¡4,50 €!

El Aiò está especializado en gastronomía sarda: tienen quesos y embutidos de la isla, vinos, cervezas y licores sardos, y pastas artesanas típicas de Cerdeña  y una completa selección de cafés de los “de verdad”. Lo más popular de la carta son son las pizzettas, mini pizzas individuales típicas de Cerdeña que se comen dobladas por la mitad (muy ricas las de tomate fresco y mozzarella). También nos gusto mucho sus pastas sardas, nos encantaron los saccottini di zio Davide, rellenos de queso pecorino de Cerdeña y pera con pesto de rúcula.

aio madrid (1)  aio madrid (2)

Pizzetta

Pizzetta

Quesos y embutidos

Quesos y embutidos

Saccottini di zio Davide

Saccottini di zio Davide

AIò
Calle Corredera Baja de San Pablo, 25, 28004 Madrid
910096469

DF BAR TORTERÍA MEXICANA: El local, ubicado en el barrio de las letras, a unos pasos del metro Antón Martín, ofrece una gran variedad de tortas, las especialidades recomendadas son la Cantinera, hecha con milanesa; la Tesorito, plátano macho con pierna de cerdo; la de Mole, carne de pollo mechada y bañada en la salsa típica (hecha con semillas, especies, chiles…); la Campechana, revuelto de huevo con jamón, salchicha, chorizo o pierna; y la que nadie debería perderse es la de Cochinita Pibil, guiso tradicional del sureste mexicano, elaborado con carne de cerdo, sazonada con axiote, especies, cebolla morada y naranja, que tras marinar  al menos ocho horas, es envuelta en hoja de plátano y horneada. ¡Para chuparse los dedos! 

df tortería mexicana madrid (1)  df tortería mexicana madrid (3)
Torta Cochinita Pibil

Torta Cochinita Pibil

Todas las tortas se elaboran en el momento a la plancha, con pan de trigo de elaboración especial. Con queso fundido, aguacate, tomate, cebolla, mayonesa, frijoles refritos y si quieres… picante. Para acompañar la torta, en el local que aunque pequeño es agradable, se puede beber cerveza mexicana, sola bien fría o michelada, margaritas y Jarritos, refrescos mexicanos de sabores tropicales.

DF Tortería Mexicana
Calle León, 31, 28014, Madrid
914290739
 
Imágenes | Tania D.Crespo

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.