Regueiro, la estrella de occidente

Hace una semana este restaurante de Tox, en Navia, cumplía dos años. Los suficientes para proclamarlo uno de los mejores restaurantes asturianos a la altura de los más grandes de la región. Una casona indiana que si bien antes era más conocida como alojamiento hoy lo es por su cocina, por su restaurante, Regueiro, y su chef, Diego Fernández. Con tan solo 28 años Diego ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes con estrella Michelín de Asturias y hoy su proyecto va encaminado a conseguirla y a posicionar también al occidente asturiano en el mapa de las estrellas gastronómicas.
Solo por el entorno, Tox es una aldea al lado de Puerto de Vega,  vale la pena la visita. Por eso, antes del deleite, podemos tomar algo en este pueblo pesquero o simplemente disfrutar del jardín y las vistas de la propia casona de Regueiro. Pero vayamos a lo importante, a ese deleite a través de alguno de los menús degustación que nos propone Diego.
Existen dos tipos de menú, ambos con connotaciones muy asturianas, uno más corto y contundente y otro más largo y sosegado.  El primero, por 29 euros, nos ofrece aperitivo, croquetas, de esas que cuentan con numerosos fans y que, como comentaba con uno de ellos,  se derriten en la boca pero no en la mano como los M&M’s, un pescado y, como colofón, uno de los platos estrella de Regueiro, arroz con pitu de caleya. De postre, otro ya clásico de este restaurante, su crema de arroz con leche.
El menú más amplio cuenta con 6 platos, un aperitivo y dos postres. Para mentalizarse. Aquí van los platos que degustamos como parte de este “Menú gastronómico Regueiro”:
Llámparas  de Roca - patata cebolleta, algas y sidra
Llámparas  de Roca – patata cebolleta, algas y sidra
Foie Gras asado -jugo de cocido, verduritas y manzana
Foie Gras asado -jugo de cocido, verduritas y manzana
Ventresca de bonito- glaseada, polvo de aceituna negra y caldo de manzana
Ventresca de bonito- glaseada, polvo de aceituna negra y caldo de manzana
Emulsión de tuétano y ternera - verduritas en escabeche, tandori y champiñón
Emulsión de tuétano y ternera – verduritas en escabeche, tandori y champiñón
  Merluza del pincho- crema de coliflor, patata y azafrán
Merluza del pincho- crema de coliflor, patata y azafrán
Pitu de caleya - patata y pimientos
Pitu de caleya – patata y pimientos
nata, manzana, romero y limón
Nata, manzana, romero y limón
arroz con leche
Crema de arroz con leche
Aunque Regueiro es un restaurante para ir de menú, mentalizarnos y dejarse deleitar, también disponen de una corta carta y una opción fuera de carta que es un menú recomendado por el chef por si a alguno de los comensales no les convencen los disponibles en carta.
Este mundo de las estrellas, las de Michelín, a veces es un poco desconcertante e incomprensible, pero pronostico un galardón bien merecido para este restaurante en un periodo no muy largo de tiempo.
 
Regueiro
Tox. Navia, Asturias
985 64 85 94
Compartir:

3 Comentarios

  1. Pingback: Los restaurantes asturianos más ‘in ‘ de 2013 | A Buen Bocado

  2. Pingback: Cocidoday en Naguar Oviedo | A Buen Bocado

  3. Pingback: D'Origo Astur | A Buen Bocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.