Mercados Gastronómicos para disfrutar en Madrid

«Los cocinillas de toda la vida son ahora «foodies» y las plazas de abastos, mercados «gourmet». Son los primeros, cada vez más numerosos, los que han puesto de moda a los segundos y los han obligado a sofisticarse, especializarse e ir más allá de la estricta venta de alimentos, con nuevos servicios como bares, restaurantes o librerías. Los «mercados gourmet», una moda que según los entendidos está en pleno auge en Madrid pero que tiene su origen en Barcelona, concretamente en La Boquería.

El buen comer ocupa una gran parte de la vida de un español promedio. Restaurantes, mercados, chef, gourmets, recetas y delicatesen están en el vocabulario de cualquier madrileño. Cada barrio de Madrid cuenta con su propio mercado, unos más tradicionales y otros más novedosos.»

Tania Crespo – Fotógrafa

– MERCADO DE SAN MIGUEL: El pionero en esta transformación, a un paso de la Plaza Mayor en el corazón del Madrid, es un lugar indispensable para todo aquel que pase por la capital. El único mercado de hierro que se conserva y que ha sido considerado Bien de Interés Cultural.

_MG_0257

Un espacio culinario informal que es un lugar de encuentro donde el protagonista no es el chef sino el producto fresco, un lugar donde quedar a tomar el aperitivo con un buen vermut, una copa de vino o una caña fresca o un aromático café acompañado de alguna delicia pastelera, en definitiva un lugar donde comer, merendar o cenar porque además de poder hacer la compra se puede degustar in situ lo que acabas de adquirir.

_MG_0270

_MG_0287

_MG_0318

A nivel gastronómico, ¿qué encontramos aquí? Pues podemos tomar desde una sangría o una caña bien tirada a las típicas aceitunas, pinchos de tortilla, bocadillos varios, tapas delicatesen y otros productos gourmet hasta algo de postre, un poquito de dulce, e incluso salir con la piel tersa como bebé si pasamos por un stand que hay especializado en cremas y otros potingues. ¡No vas a saber por donde empezar!

_MG_0274

_MG_0282 _MG_0291

_MG_0309

A partir de las 12.30, 13 horas, el momento más español para ir a tomar unos pinchos y unas cañas, no cabe un alfiler.

_MG_0320

Dirección: Plaza de San Miguel, s/n
Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Domingo de 10h00 a 24h00. Jueves, Viernes, Sábado de 10h00 a 2h00.

– MERCADO DE SAN ANTÓN: Pese a los grandes logros de San Miguel, el más conocido de los espacios gastronómicos en la ciudad capital es el Mercado de San Antón. Ubicado en el centro del barrio de Chueca, este establecimiento posee tres plantas dedicadas a los mejores productos españoles. La primera con puestos tradicionales donde llevarse a casa los mejores productos de temporada, la segunda donde se ubica el show cooking donde puedes degustar mil y una delicias gastronómicas incluidos productos que hayas comprado, y una planta ático de 400 metros cuadrados que incluye una terraza-lounge de vistas espectaculares, y que ofrece en el restaurante La Cocina de San Antón cocina de mercado con productos frescos y naturales inspirados en la cocina tradicional española con algunos toques internacionales, pero que además ofrece un novedoso concepto: Tu eliges el producto en el mercado y ellos te lo cocinan a tu gusto.

_MG_0252

_MG_0204

_MG_0180

_MG_0181

_MG_0185

El éxito es tan rotundo que cada semana el mercado es visitado por unas 10.000 personas. Lo que durante el siglo XIX fuera un mercadillo callejero que abastecía a una popular zona de Madrid para posteriormente convertirse en un típico mercado de barrio, se transformó a partir del año 2002 en un nuevo mercado adaptado a los nuevos tiempos.

_MG_0191

_MG_0193

_MG_0234

_MG_0243

Dirección: C/ Augusto Figueroa, 24
Horario: Mercado tradicional 1ºPlanta: Lunes a Sábado de 10h00 a 22h00 y Domingos de 10h00 a 15h00.
Show Cooking 2ªPlanta: Lunes a Domingo de 11h00 a 24h00.
Restaurante-Terraza 3ªPlanta: Domingo a Jueves de 10h00 a 21h00. Viernes y Sábado de 11h00 a 23h00.

Además de San Antón y San Miguel, hay otros espacios interesantes de la ciudad para gourmets, como Isabela. Ubicado en el espacio comercial del Estadio Santiago Bernabeu. También pueden visitar el Mercado de Moncloa, en la planta baja del Hotel Arcos de Moncloa. Finalmente y no porque carezca de importancia, sino porque es el espacio más nuevo, tenemos el mercado de San Ildefonso. Está situado en la calle Fuencarral en la zona no peatonal entre el metro de Tribunal y Gran Vía, justo encima de la tienda SuperDry. Tiene 3 plantas y dos terrazas.

Imágenes | Tania D.Crespo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.