Torre Berrueza, un viaje al norte de Burgos

Un torreón medieval restaurado en plenas Merindades, en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos). Eso y mucho más es Torre Berrueza. Porque además de hotel rural es un restaurante, un restaurante de esos que me chifla descubrir. Por su cocina, por su encanto, por su autenticidad y por las historias que hay detrás.

Si tenemos la oportunidad de organizar una escapada a esta zona del norte de Burgos no puede faltar una visita a este local. Si además escogemos el alojamiento en su hotel rural, en una torre medieval, ya debe ser la repanocha. En mi caso la visita fue puramente culinaria. Con ganas de empaparme del otoño burgalés, gastronómicamente hablando, no pudo ser mejor elección.

Según me cuentan, el restaurante esta regentado por un matrimonio vasco que empezó la aventura como hobby y que ocupa su tiempo en este restaurante los fines de semana. De ahí el trato agradable y el mimo por los detalles. Cuando a algo se lo pone más pasión que ambición económica, el éxito está asegurado. Olga atiende la sala y Juan está a cargo de la cocina, son pocas mesas que atender pero, aun así, cuentan con dos personas más en la plantilla. Todo ello ambientado en un caserío medieval, con sus techos de madera y una decoración rústica con toques vanguardistas.

Torre Berrueza

11102015-_MG_5485

11102015-_MG_5492

Torre Berrueza

Como protagonista, una cocina arraigada a los productos de la zona y con una excelente elaboración. La carta no es extensa y se ciñe a los platos más exitosos y demandados, gran variedad de entrantes y una selección de pescados y carnes. Además de la carta habitual incorporan una segunda carta de platos más estacionales, un ‘fuera de carta’ por escrito, a boli, con sus precios y sus detalles. Me encantó ese detalle. Ya comenté en su día lo poco que agrada que nos canten los platos fuera de carta sin darnos el precio y quitándoles parte del protagonismo, si es que en realidad lo merecen.

Por su puesto, dada la temporada, nos decantamos por alguno de esos platos fuera de la carta principal, Boletus a la plancha. Con su yema de huevo en el centro sobre un pan recién tostado. Una delicia de maridaje.

Para continuar, un carpacho de presa ibérica con aceite de oliva y virutas de queso Parmesano. Quizá, para hacer más auténtico el plato, podrían haber optado por algún queso de la zona en lugar del famoso queso italiano que, por otro lado, le va estupendo al carpacho.  Seguimos con una menestra de verduras con jamón crujiente y hojas de lechuga al horno. Nada de menestra caldosa y verduras requetecocidas. Habas verdes, bien enteras, con coliflor en su punto justo y otros productos de la huerta. Y como no podía faltar la carne, terminamos con una degustación de solomillo con salsa de hongos y con foie.

Los postres sorprendieron también gratamente. Por un lado, un helado de cuajada con nueces y miel. Tienen una extensa carta de helados. Por otro, la Tarda Berrueza. Hecha con queso de Burgos, abizcochada y bien dulce, diferente a cualquier tarta de queso que tengamos en mente.

Torre Berrueza - crema de espárragos

Aperitivo de crema de espárragos

Torre Berrueza - Boletus

Boletus a la plancha

Carpacho Torre Berrueza

Carpacho de Presa Ibérica

Torre Berrueza - Menestra

Menestra de verduras

Torre Berrueza - Solomillos

Degustación de solomillos

 

Torre Berrueza - Tarta

Tarta Torre Berrueza con queso de Burgos

Torre Berrueza - helado

Helado de cuajada con nueces y miel

El precio medio por cubierto está entre los 30 y 40 euros. Si bien en nuestra visita optamos por todo platos al centro para compartir lo que hizo que saliéramos a unos 25 euros por persona.

¿Apetece o no apetece una escapada por el norte de Burgos y Las Merindades?

 

Torre Berrueza

Calle Nuño Rasura, 5, Espinosa de los Monteros, Burgos.

947 14 38 22

3 Comentarios

  1. Ruper

    Una pregunta , creo entender que solo abre los fnes de semana. ¿Comidas y cenas?. El reportaje da ganas de ir pero pronto.

  2. Pingback: Vino Verum | A Buen Bocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.