KAUSA. Taberna Nikkei en Gijón

Al más puro estilo Malasaña, así me sentí al entrar por primera vez en Kausa. Un local pequeño, con cocina vista (porque tampoco hay mucha alternativa) donde el blanco se mezcla con la madera para dar ese toque de calidez propio del estilo nórdico. Y es que no me canso de decirlo, no hace falta pagar grandes decoradores ni hacer estudios de diseño. Ya sea estilo vintage, shaby o nórdico, el caso es que Kausa es un espacio pequeño, con una mezcla de todos ellos, bien aprovechado y acogedor. Y lo mejor de todo es que se nota que no ha habido grandes alardes de estilismo.

Kausa-Gijon (4)

Kausa-Gijon (5)

Como ellos mismos proclaman, la carta de Kausa combina los ingredientes asturianos con los exóticos sabores japo-peruanos. Algo que inevitablemente nos recuerda al local pionero en esta cocina Nikkei en Asturias y que comentamos en su día, Ronda 14. Pues bien, una extensa gama de bebidas y cócteles precede a la comida en la carta de Kausa; también, como no, con este toque vintage e informal, y una vez llegamos a los platos la oferta se divide en entrantes para compartir, wok, sashimis y sushis. Existe un menú degustación por 25 euros bastante extenso y completo, no recomendado para los de estómago estrecho. Y de lunes a viernes un menú de medio día por 15 euros.

Algunos platos que recomendamos si finalmente tiramos por pedir de la carta: Ceviche (en este caso el Ceviche era de salmón y bonita con el toque de leche de tigre), Maki Roll de anguila frito al Panko, dumplings de ibérico. Tanto el Ceviche como los rolls de anguila (un must) no se encuentran en el menú degustación, pero sabemos que este menú puede ser ligeramente personalizable. Un plus.

Maki Roll de Angulia frito al Panko. Kausa Gijón

Maki Roll de Angulia frito al Panko

Kausa-Gijon Ceviche

Cebiche (o Ceviche) Fusión del Mar Cantábrico

Kausa-Gijon. Maki Roll

Maki Roll de Langostino

Kausa-Gijon. Chaufa Especial

Chaufa Especial del Mar a la Montaña (Arroz Basmati al Wok con marisco y cerdo y salsa de ostras, soja y kion)

Kausa-Gijon -Dumplings de Ibérico

Dumplings de Ibérico

Pasión de Maracuyá. Kausa Gijón

Pasión El Maracuyá. Ganache de maracuyá y chocolate con hierbabuena y menta

A veces me apresuro y en cuanto abren un local nuevo voy deseosa de conocerlo en sus primeros días de apertura. Esta vez he dejado algo más de un mes mientras iba oyendo distintas opiniones de la gente que lo visitaba, una fórmula que puede condicionar, pero siempre con criterio. El único punto negativo que hemos escuchado de las primeras visitas es relativo al servicio. Partiendo de la base de que no reservan mesas se hace muy complicado ir a cenar un fin de semana, suponemos que son los primeros meses de apogeo y, sinceramente, la idea de no reservar no me disgusta. Si vamos a cenar un sábado hay que tener en cuenta que habrá que esperar tomando algo en la barra o en los locales cercanos. Para comer, o incluso cenas por semana, no hay tanto problema aunque es muy probable que también haya que esperar algo. Por otro lado, no todo es informal, el local lleva un sobrenombre, el de Koldo Miranda. Koldo suele estar en el local ejerciendo de jefe de sala y atendiendo a los comensales y el chef César Becerra suele salir también a saludar. He oído a quienes salen encantados de poder disfrutar de esta cocina diferente en el centro de Gijón y que el mismo Koldo Miranda les atienda, les sirva y explique los platos, o quienes prefieren tranquilidad y menos formalidad al tratarse de un local más funcional, sin reservas ni rectitud en la sala. Algunos tachan de pedantería, otros de atención y buen servicio. Para gustos colores, pero desde luego no es nada que pueda convertirse en hándicap del local, es más, creo que al público gijonés le puede encajar esa rimbombancia con toque informal. Aceptamos barco.

Mención especial al postre que nunca hacemos y que en este caso merece la pena. La Pasión de Maracuyá una mezcla de chocolate con helado de maracuyá y no se cuantas notas mas que hacen una combinación perfecta para conquistar hasta a los menos golosos.

Kausa
Calle Ezcurdia, 15
Gijón (Asturias)
984841305
Compartir:

12 Comentarios

  1. Victor

    Gran crítica Olalla y muy útil para los que no sabíamos si visitarlo o no!. Un saludo. Víctor.

  2. Marcos

    Un sitio que tengo pendiente de visita en Gijón. Todo lo que sea variedad en cuanto oferta gastronómica debe de ser bienvenido.

    Un saludo!!

  3. Laura

    Nosotros fuimos hace un par de semanas y la verdad que salimos bastante insatisfechos, estuvimos esperando más de una hora por la mesa, según la señora si nos movíamos de allí perderíamos la mesa, así que a consumir en local, cada cerveza 3,5 €, después de una hora llegan otras personas y le dan la mesa en el acto !! Nos dijo que iban primero que nosotros y se ve que ellos si podían esperar en otro lado, en fin teníamos ganas de probarlo y nos quedamos hasta que nos dieron mesa. Media hora más para tomar nota y entre plato y plato un buen rato más. La comida simplemente correcta, pero por nuestra parte para no volver.

  4. Pingback: Yume Avilés | A Buen Bocado

  5. Paul

    Deja mucho que desear el servicio… pero cuando digo mucho es MUCHO. Lentos no lo siguiente.

  6. Pelayo

    Servicio excelente, la comida es muy excepcional, espectacular mas bien. Nunca defrauda. De grandisisima calidad, con muy buena materia prima y sobretodo muchísima dedicación de parte del chef, Cesar. Hay gente que critica que el tiempo que lleva elaborar el plato pero cuando se hace con verdadera dedicación y cariño… es lo que tiene. 

  7. Jose

    Debería empezar por el chef, que de peruano tiene lo que tengo yo de Irlandés, un usurpador no tiene identidad definida ni el ni su cocina. Un insulto a la cocina Peruana.
    Estuve viviendo en Perú por motivos laborales trece años para ser exactos, y esta cocina no tiene nada que ver con la cocina Peruana. Una farsa, me siento timado y engañado, así nos sentimos todos los comensales, que con nuestra experiencia en este magnífico país, acudimos a este sitio para recordar un poco nuestros días por Perú, salimos totalmente decepcionados tanto por su comida como por el trato.
    Es como estar fuera de Asturias y ves una sidrería, entras para tomar una buena fabada y te dan morralla
    ye lo que hay. Un consejo ser original no es engañar, piensa que podrán engañar a cuatro pero hay mucha gente en Gijón que conoce Perú y su cocina al menos en mi empresa somos unos cuantos esos los que no volvimos más suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.