Gourmets clandestinos

El ‘underground dining’ o clandestine dining’ es un movimiento en auge en restauración y hostelería. El concepto aterrizó en España durante 2012 pero la corriente de los restaurantes clandestinos, llamados también supper clubs o pop-up restaurants lleva tiempo desarrollándose en ciudades como  Londres y Nueva York.

Existen diferentes modalidades que desarrollan estas experiencias gastronómicas exclusivas. Ya sea en casas particulares, en restaurantes a puerta cerrada o en establecimientos ‘tapadera’.  Uno de los pioneros en esto de restaurantes clandestinos o exclusivos es  el mítico PDT, que son las siglas de Please Don’t Tell, en Nueva York.

PDT NY

Fachada de PDT. Nueva York

En España, esta clandestinidad gastronómica se está desarrollando sobre todo en Madrid y Barcelona.  Así, por ejemplo, la Tintoreria DONTELL ya es un clásico de Barcelona, bajo la tapadera de ‘tintorería’ se esconde un restaurante en la parte trasera. O Chi Ton Souvenirs, en el Paseo de Gràcia,  donde aparentemente entras en una tienda de recuerdos y muñecas de faralaes. En Madrid, la tienda de muebles Asiana se convierte en un cenador de noche.

barcelonabrunettes_dontell1

‘Tintoreria’ Dontell. Barcelona

A modo de restaurante nómada también existen dos propuestas de exclusividad gastronómica en Madrid. La cocina clandestina, donde abren su propia casa en el centro para servir a un número reducido de comensales un menú con especialidad en cocina Nikkei. Y Umami Madrid que organizan periódicamente cenas a ciegas de las que no se conoce ni el menú ni los acompañantes, solo 6 son los afortunados de cada cena por un precio que ronda los 70 euros.

Saliendo de las grandes ciudades, y como no podía ser de otra manera, en San Sebastián también disponemos de esta forma de gastronomía clandestina. A través de Ubik Supper Club se ofrecen citas gastronómicas a ciegas y en lugares diferentes cada vez.

empacho misterioso

Y ahora viene cuando se me hace la boca grande. Cuando me llena de orgullo y satisfacción hablar de casos de éxito, de gastronomía y de amigos. Así, todo unido. Si bien en estos casos puede parecer que  la objetividad  se ve solapada por un cierto sentimentalismo, los hechos hablan por sí mismos. En Asturias tenemos nuestras cenas clandestinas gracias a Empachate.com que desde 2013 organizan el ya famoso Empacho Misterioso. 35 personas, un minibús, un menú degustación y un lugar diferente cada ocasión que solo es desvelado en el momento de dirigirnos a la cita.  Todo ello unido a lo que Asturias ofrece por sí sola, muchos lugares con encanto y buena gastronomía. Las plazas se agotan el mismo día en que salen, ya que además los asistentes a previos empachos tienen prioridad pudiendo reservar con un día de antelación. Con 30 euros, un poco de suerte y poniendo atención a las noticias de Empachate.com podemos ser partícipes de un menú emergente, exclusivo y esporádico como este de la primera edición que relatamos aquí. El próximo viernes 21 de marzo, con intriga, ganas, nervios y un listón muy alto, tendremos la oportunidad de participar en el tercer Empacho Misterioso. Os desvelaremos el misterioso menú y el lugar del encuentro la semana que viene en A buen bocado.

Cenas no aptas para tímidos ni para quisquillosos del comer. Las cenas clandestinas están para dejarse llevar y dejarse sorprender. Hay que atreverse.

5 Comentarios

  1. Pingback: Empacho Misterioso en el Palacio Conde de Toreno | A Buen Bocado

  2. Paula

    Buscando ir más allá, me decidí a organizar cenas clandestinas con un experto en una casa particular para abordar un tema interesante . Se unen gastronomia & conocimiento .
    Encantada de ser vuestra anfitriona algún dia .
    http://www.miinvitado.com

  3. Pingback: Sexto Empacho Misterioso | A Buen Bocado

  4. Duncan chef

    Reserva tu plaza en clandestine dinning.en sevilla.
    No es un restaurante. No es un hotel. No es un domicilio particular.. ni una tienda..
    ????.
    Reserva de macima de dos personad conocidas donde os sentareis a la mesa don 10 perdonas desconocidas. 
    Reserva anticipada de 25 dias minimo.
    Dejate llevar en una experiencia unica. Y donde podras repetir despues de la prinera vez con solo una senana de antelacion.  
    Cheff Duncan .667466738. Reservas.
    Maxima discreccion..
    Un paseo gastronomico en torno a una mesa con 12 comensales desconocidos .
    Al final de la cena. Opcion de barra libre americana .musica. y nuevas amustades quizas???
    Se notificara la direccion dos dias antes de la fecha de la cena.
    Reserva tu plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.