Food trucks, tendencia gastronómica sobre ruedas

La moda del Street Food ha llegado para quedarse. Y es que este efervescendia del foodismo, la democratización de la alta cocina y el encanto de lo vintage han hecho que la comida callejera y las caravanas también tengan un hueco en ferias o eventos privados; muchos de ellos de la mano de prestigiosos chefs que han encontrado otro modelo más de negocio que explotar en esto de la gastronomía.  Los food trucks son una auténtica institución en Estados Unidos, donde protagonizan festivales gastronómicos que sirven de escaparate a muchos jóvenes cocineros de todo el mundo para mostrar sus especialidades. También han sido muy populares en Canadá, Australia o México. Y parece ser que ahora, por fin, se han asentado en Europa.

madreat (4)

Resulta extraño que en un país como el nuestro, referente mundial de la gastronomía de vanguardia y con una cultura tan de “disfrutar de la calle”, al sol, hayan tardado tanto en llegar los camiones o caravanas de comida callejera. La culpa de ello la tiene la legislación española, ya que les limita solo a ferias o eventos privados. Una lástima porque a veces encontramos verdaderos chefs al volante de algunos de estos mini restaurantes ambulantes de street food. Eso sí, también es cierto que a veces puede dar un poco de respeto o pudor enfrentarse a una de estas caravanas sin saber muy bien lo que hay detrás, pero ¿acaso no nos pasa con muchos restaurantes?

Lo que sí está claro después del enorme éxito cosechado por iniciativas como el Van Van Market que se celebró en Barcelona con motivo de las Fiestas de la Merced,  el Street Food Festival de Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar o, el MadrEAT Street Food Market, que se celebra en la capital, es que se trata de un fenómeno gastronómico de moda que tiene motor y ruedas, sirve comida gourmet en la calle y que empieza a tener un hueco en España. En el norte se ha creado recientemente Fartukarte, un mercado nómada en el que se fusiona comida sobre ruedas con artículos handmade y moda vintange.

MadrEAT

MadrEAT

MadrEAT acaba de celebrar su sexta edición y nos ha encantado la experiencia. Se ha consolidado como una alternativa de ocio cada tercer fin de semana de cada mes. Las cifras hablan por sí mismas: 40.000 visitantes en cada edición. Os animo a hacer un recorrido por las diferentes propuestas a través de mis fotografías.”

Tania Crespo – Fotógrafa

CHIFA

CHIFA

IT DOGS

IT DOGS

CERVEZAS LA VIRGEN

CERVEZAS LA VIRGEN

CASA ERNESTO

CASA ERNESTO

 

MadrEAT es el nombre del evento que tiene lugar en el espacio AZCA un fin de semana al mes. En mitad de este bonito jardín aparcan unos 50 food trucks con una particularidad: muchas de ellas pertenecen a famosos cocineros y son la extensión de conocidos restaurantes en Madrid. Cintuenta propuestas gastronómicas con comida no sólo nacional, sino también con cocina internacional y sabores de todo el mundo.

FELTMAN'S

FELTMAN’S

LA FINCA

LA FINCA

EL KIOSKO

EL KIOSKO

 

No es una simple convención de puestos callejeros de tres al cuarto. MadrEAT pretende ser un lugar de encuentro para foodies que quieren probar lo que son capaces de hacer los chefs en contacto con el asfalto.

TRICICLO

TRICICLO

LA TRASTIENDA

LA TRASTIENDA

CORAZÓN DE AGAVE

CORAZÓN DE AGAVE

madreat (16)

Hamburguesa de buey LA FINCA + patatas y mini cerveza CERVEZAS LA VIRGEN

Prepárense golosos empedernidos y desabróchense los cinturones (un par de posiciones), que aquí van las propuestas más dulces del MadrEAT.

MA PETITE CREPERIE

MA PETITE CREPERIE

MORE THAN SWEETS

MORE THAN SWEETS

DECAKEPOP

DECAKEPOP

THE CUPCAKE TRUCK

THE CUPCAKE TRUCK

Para más información: MadrEAT
  • Próximas Fechas:
    • Mayo 8, 9 y 10
    • Junio 19,20 y 21
  • Localización:
    AZCAentrada por Paseo de la Castellana 89, por Orense 16 o por el Centro Comercial Moda Shopping. Parking gratuito en Moda Shopping (de 12:00 a 20:00 el sábado y domingo)
  • Horario:
    Viernes de 12:00 a 18:00 horas,
    sábado de 12:00 a 24:00 horas
    y domingo de 12:00 a 18:00 horas
  • Cómo llegar:
    Metro: Nuevos Ministerios o Santiago Bernabéu
    Bus: 27 – 40 – 126 – 147 – 150

Imágenes | Tania D.Crespo

Compartir:

6 Comentarios

  1. Rocío Sánchez Olea

    hola! La edición de Junio es fijo durante esos días o está sujeta a cambio? Es que pensaba ir esos días y si coincidía con Madreat me salía redonda la jugada.

  2. Rocío Sánchez Olea

    Sí! Si eso tenía entendido, que era el tercer fin de semana de cada mes, pero como en mayo lo hacen el segundo (supongo que para que no coincida con las fiestas de San Isidro) me entró la duda! Muchas gracias por contestar 🙂

  3. Elena Moraleda Núñez

    Personalmente no he tenido el gusto de ver uno, pero en el Salón de Gourmets, que tuvo lugar en Madrid las semanas pasadas, fue la novedad, todo un éxito.

    Además me parece una idea de negocio bastante interesante.

  4. Pingback: FOODTRUCKS, COMIDA SOBRE RUEDAS - Tania D.Crespo - Arquitecto Técnico | Fotografía

  5. Pingback: – COLABORACIÓN EN A BUEN BOCADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.