Empacho Palaciego

Una vez más os contamos la historia de un Empacho Misterioso, el evento de gastronomía clandestina que lo está petando en Asturias. Y es que en esta quinta edición las plazas se agotaron a los 10 minutos de ponerse a la venta. Ya hablamos en su día de las peculiaridades de este tipo de eventos clandestinos donde se mezcla la intriga, la gastronomía y comensales muy curiosos, por lo que no lo alargo más y vamos al grano. Simplemente recordar que el Empacho Misterioso es de carácter bianual teniendo lugar uno de ellos en primavera y otro en otoño.

Palacio Conde de Toreno - llegada empacho misterioso

Llegada al Palacio Conde de Toreno

El pasado domingo se desveló el misterio, el Quinto Empacho Misterioso estaba teniendo lugar en el Palacio Conde de Toreno. La historia de este palacio del siglo XVI en el concejo de Salas tiene su miga. Por él han pasado las mejores familias de la Edad Moderna, fue convento de la orden de los Trapenses, base de las tropas de Napoleón, así como casa y lugar de descanso del VII Conde de Toreno. Posteriormente, ya en los 90, se acondicionó como hotel y en 2007 la familia Osborne Ybarra se enamoró del palacio y su entorno y cambiaron su residencia en Sevilla por este paraje. Pero esta parte no es la que vamos a desmigar ya que para eso ya está escrita la propia historia del lugar. Vamos a por la historia de quienes ocupan hoy este palacio y han ejercido de anfitriones del último Empacho Misterioso.

En Abril de 2014 la noticia corría como la pólvora por los pasillos de las oficinas de la multinacional DuPont, una de sus empleadas dejaba su puesto fijo para dedicarse a la hostelería. Paz Timiraos iniciaba entonces su nueva vida rural junto a su marido francés y sus dos hijos. Rural sí, pero en un Palacio. El famoso Palacio Conde de Toreno que llevaba 2 años cerrado al público tenía nuevos inquilinos dispuestos a darle vida. He seguido de cerca esta historia desde el principio, con especial atención a los progresos en la adecuación del Palacio y la aportación gastronómica de Óscar, el marido de Paz, que ofrece platos franceses con productos asturianos y que intenta plasmar la cultura francesa, no solo la gastronómica, en muchas de las actividades y eventos del Palacio. Lo cierto es que la visita in situ sorprende el doble que a través de las fotos. Sobre todo con respecto a las habitaciones del hotel, donde el suelo de madera bien robusta es lo primero que llama la atención; yéndonos después a los detalles, nada sobrecargados – gracias a dios – y con ese toque antiguo y señorial.

Palacio Conde de Toreno - Interior

El Palacio Conde de Toreno cuenta con un gran comedor separado del edificio principal para eventos grandes y bodas, que, sin duda, creo que sean la mayor fuente de ingresos de un establecimiento con tanto potencial. Pero el palacio y su cocina están abiertos al público en general previa reserva. Sé de algunos grupos de amigos que han quedado un fin de semana para reunirse en el Palacio Conde de Toreno, cenando y pasando la noche o incluso pasando el día entero. Una especie de ‘all-inclusive’ señorial y a la asturiana, bueno y también a la francesa. Y es que además de las salas de banquetes para numerosos comensales, tiene una pequeña sala modo de comedor para grupos pequeños y un bar, ‘La Cabra Azul’, bajo el hórreo. Es cierto, se me había olvidado comentar que el Palacio tiene también un hórreo en sus jardines y una capilla bastante amplia para las bodas y ceremonias.

Palacio Conde de Toreno

Empacho misterioso conde de toreno comedorComo anunciábamos en las redes sociales el mismo domingo, este Empacho Misterioso, además de ser el primero que se celebrara de comida y no de cena, era el primero dedicado a una cocina internacional. Un evento diurno, en el que el almuerzo de estilo francés con productos locales fue precedido por una cata de aceite Heroína y un vermú al sol que supo a gloria. Como lo oyen. Un lote muy completo. Aquí va ese menú:

Cata de aceite Heroina. Empachomisterioso

Cata de aceites Heroína

Vermú empachomisterioso

Vermut Reserva Martínez La Cuesta

Rilletes de cerdo Ibérico

Rilletes de cerdo Ibérico

Tarta de Chalotas confitadas con Afuega’l Pitu

Tarta de Chalotas confitadas con Afuega’l Pitu

Parmentiere de Pato Confitado

Parmentiere de Pato Confitado

Tarta de manzana de las Demoiselles Tatin

Tarta de manzana de las Demoiselles Tatin

Cata de té - El Duende del Té y el Café

Cata de Té – El Duende del Té y el Café

La emoción del momento y el ansia por degustar hicieron de las suyas, ya que me faltó fotografiar uno de los entrantes, servido en dos cucharas: Bocado de Tartar de Añojo y Ratatouille. Dos bocados rápidos, tartar de ternera y pisto, que no tuvieron la suerte o la desgracia de ser retratados.

Terminamos con una cata de tés y con sorpresa del chef que, no sin insistirle, nos cantó ‘Je l’aime à mourir’ con su guitarra. Un olé de nuevo para Empachate.com por descubrirnos que Asturias, a veces, es mucho más de lo que pensamos. Pienso seguir siguiendo (valga la redundancia) el rastro a esta familia afincada en un lujoso Palacio de las montañas de Malleza. Posibilidades infinitas.

2 Comentarios

  1. Ruper

    Entran ganas de ir . Comentario y fotos se complementan perfectamente. Conozco la zona y si acaso reseñar que el paisaje no desmerece del Palacio o viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.