El Restauratorio

Hace unas semanas publicábamos este post sobre restaurantes recónditos en Asturias con un encanto especial tanto en sus menús como en su decoración y entorno. Veréis que no nos equivocábamos con El Restauratorio, encanto por un tubo.

el restauratorio, cabranes (1)  el restauratorio, cabranes (10)

«Este fin de semana el tiempo no acompañaba mucho y el cuerpo nos pedía un buen cocido caliente así que nos decidimos por una propuesta diferente, en un entorno rural, con mucho encanto y al mismo tiempo con respeto a la tradición.

La Puerta es un pueblo del concejo de Cabranes donde Javier y Adrián Mata están al frente de la casa de comidas El Restauratorio. Lugar en el que desde Mayo de 2014 el cocido se reinventa.

Carretera en algunos tramos estrecha y con algunas curvas, pero bien asfaltada y en apenas dos kilómetros llegamos al pueblo donde nos encontramos la fachada de una casa verde, El Restauratorio.

En el exterior, una pequeña terraza que era el lugar que antiguamente ocupaba la cuadra.

En el interior, el comedor, que era el antiguo llagar, un espacio acogedor y con techo de vigas de madera. Decoración sencilla y preciosa que enamora y te hace sentir en tu propia casa. Me sorprende encontrar objetos como, por ejemplo, un gran telégrafo de máquinas.»

Tania Crespo – Fotógrafa

el restauratorio, cabranes (13)   el restauratorio, cabranes (14)

el restauratorio, cabranes (11)

"Era de un puente de mando de un barco danés, era como la palanca de cambios. Siempre estuvo en nuestra casa desde pequeños y ahora, aquí, ocupa el lugar que se merece"  Javier Mata

«Era de un puente de mando de un barco danés, era como la palanca de cambios. Siempre estuvo en nuestra casa desde pequeños y ahora, aquí, ocupa el lugar que se merece» Javier Mata

 

el restauratorio, cabranes (3)

Entrante: Vermú casero y hummus

 

el restauratorio, cabranes (2)

La olla

 

Un concepto de comida único, olla o menú, media olla o medio menú… Aquí van algunos apuntes para curiosos y aficionados a la historia del comer… ¿De dónde viene la olla?

La ‘olla de tres vuelcos’ hace referencia a las tres veces que se volcaba la olla para restaurarse con un buen cocido, plato de larga tradición en nuestro país. Y es que cocer varios alimentos en una misma olla es una costumbre tan antigua como nuestra propia gastronomía. Pero llama la atención que un plato tan popular y cocinado haya sufrido tan pocos cambios a lo largo de su historia, desde aquellos primeros cocidos hasta nuestros días.

Una carta prometedora, que crecerá desde una doble opción inicial:
  • La Olla de tres vuelcos: Servida en tres veces,de ahí su nombre. Carne, verdura y legumbre cocida a fuego lento y posteriormente elaborada por separado; guarniciones variadas, salsas caseras y, por supuesto, un buen caldo. Primer vuelco Sopa de fideos gruesos, daditos de jamón, relleno de olivas negras y encurtidos. Segundo vuelco Garbanzos con aliño de cebollino, verduras especiadas al horno y buñuelos de chorizo y de morcilla. Salsas caseras de chumichurri y tomate. Tercer vuelco Carnes glaseadas (morcillo, panceta y pollo), patata asada y ensalada de col. Salsa del día y alioli de zanahoria. Postre casero a elegir Flor de hojaldre y manzana con natillas o Tarta de chocolate a la naranja. Y café o infusión. Precio 22 €.
  • El Menú que va cambiando. Su duración depende de la frescura de las materias primas, de su acogida y de lo que vaya surgiendo. Se compone habitualmente de un entrante, un primer plato, un segundo plato y, para terminar, uno de sus postres caseros. Entrante Minipizza de pesto, crema de queso ahumado de Pría y tomates cherry. Primero Frijoles negros con salsa de mostaza, alcachofas y dados de sepia y langostinos. Segundo Costillas de cerdo lacadas al horno, acompañadas de ñoquis de espinaca al Cabrales. Postre casero a elegir Flor de hojaldre y manzana con natillas o Tarta de chocolate a la naranja. Y café o infusión. Precio 25 €.
Primer vuelco: Sopa de fideos gruesos, daditos de jamón, relleno de olivas negras y encurtidos.

Primer vuelco: Sopa de fideos gruesos, daditos de jamón, relleno de olivas negras y encurtidos.

 

Primer vuelco: Sopa de fideos gruesos, daditos de jamón, relleno de olivas negras y encurtidos.

Primer vuelco: Sopa de fideos gruesos, daditos de jamón, relleno de olivas negras y encurtidos.

 

Segundo vuelco: Garbanzos con aliño de cebollino, verduras especiadas al horno y buñuelos de chorizo y de morcilla. Salsas caseras de chimichurri y tomate.

Segundo vuelco: Garbanzos con aliño de cebollino, verduras especiadas al horno y buñuelos de chorizo y de morcilla. Salsas caseras de chumichurri y tomate.

 

Tercer vuelco: Carnes glaseadas (morcillo, panceta y pollo), patata asada y ensalada de col. Salsa del día y alioli de zanahoria.

Tercer vuelco: Carnes glaseadas (morcillo, panceta y pollo), patata asada y ensalada de col. Salsa del día y alioli de zanahoria.

 

Postre casero: Flor de hojaldre y manzana con natillas.

Postre casero: Flor de hojaldre y manzana con natillas.

 

Postre casero: Tarta de chocolate a la naranja.

Postre casero: Tarta de chocolate a la naranja.

El Restauratorio abre solo sábados y domingos en horario de comidas. Ofrecen un único turno de comidas por lo que lo aceptamos para sobremesas distendidas. Eso sí, al tener una capacidad para unas veintidós personas, es necesario llamar para reservar y encargar lo que se quiera comer, bien la olla de tres vuelcos (también se sirve media olla), o bien el menú. Y, como el que avisa no es traidor, no se puede pagar con tarjeta.

EL RESTAURATORIO: CASA DE COMIDAS
La Puerta, Cabranes
622017130

Imágenes | Tania D.Crespo

4 Comentarios

  1. Ruperto

    Con ganas de probar despues de leer el comentario. Este da una idea, que conociendo el Bloc suelen ser muy exactas, de sencillez y de sotisficación, en su justo término cada una de elllas. Me gustaria ver unas fotografias del exterior, seguro que el marco acompaña.

  2. Tania Crespo

    Normalmente intento hacer fotografías de la comida, el interior y el exterior… Pero en esta ocasión me fue imposible porque no paraba de llover y disfrutamos poco el exterior, volveremos otro día seguro para aprovechar la terraza. Tanto el pueblo La Puerta como toda la zona de Cabranes son preciosos, yo he estado varias veces y os aseguro que se merecen una visita.

  3. Elena Moraleda Núñez

    Un lugar perfecto y un menú muy conseguido.

    Yo por mi parte me quedo con la sopa de fideos gruesos, las carnes glaseadas y de postre la flor de hojaldre y manzana.

    Visita obligada a este maravilloso sitio.

  4. Nicolas Ruiz

    Hemos ido  varias veces, y me uno a vuestro comentario, me parece un lugar precioso y con mucho encanto, la comida muy buena,  y hecha con mucha imaginación,  con muy buenas materias primas. Una excelente relación calidad precio.
    Recomendación, volver porque cada vez que vas te sorprende muy gratamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.