DE TORTILLAS…

La tortilla de patata o tortilla española, bien merece un post de dedicación a parte. Aunque actualmente creo que está infravalorada, quizá debido a la masificación y su “fácil” preparación. Es un plato que gusta a todo el mundo y que nunca falla, ya sea como pincho en los bares o como picoteo en un picnic o en una cena informal.
Pero hacer una buena tortilla de patata es complicado o, más bien, delicado, ya que hay que probar y experimentar hasta llegar al punto que nos gusta. Esa es otra complicación… los puntos de la tortilla: con o sin cebolla, hay quien la prefiere jugosa, hay quien esponjosa, y otros la prefieren gruesa y pasada. Independientemente de las formas de prepararla y de los diversos puntos, una buena tortilla se distingue a leguas en el primer bocado, aunque ésta no se adapte a nuestras preferencias personales en cuanto a sus puntos.
Por todo ello, hay pocas tortillas excelentes que se ofrezcan para degustar en una carta habitual de un restaurante, y muchas veces sería aconsejable no incluir la tortilla en el menú si ésta no se sabe preparar adecuadamente o no se ha llegado al punto de perfección necesario. Algunos sitios donde podemos degustar las mejores tortillas:
Bar Sebas, en la zona de la calle Laurel en Logroño. El pincho más famoso y que merece la pena degustar es el de tortilla. Tortilla jugosa con la opción de acompañarla con un poco de picante, para mi gusto el picante puede llegar a camuflar el excelente sabor de esta tortilla.

–  No puede faltar una mención especial a la famosa Tortilla de Betanzos. La más famosa es la de La Casilla, donde también tiene mucho exito su carne asada, ideal para acompañar la tortilla; pero también se puede degustar similar en otros restaurantes como La Penella o O Pote, y también en O´Bo ya en La Coruña. La tortilla para 4 personas tiene ¡14 huevos! y 4 patatas Kennenbeck locales, con lo que os podréis imaginar que queda bastante jugosa, mas bien líquida. La patata está cortada en pequeños triángulos y muy frita a fuego lento. En la primera impresión la tortilla es normal y bastantae amarilla pero cuando se parte se desploma todo su jugo.

– Por Asturias abundan más las tortillas esponjosas. Casa Aurora en Gijón al lado del Molinón es uno de mis sitios para comer tortillas, asi como los clásicos, Casa Yoli El Cruce en Deva.
Casa Yoli

– Y pendiente de probar, pero recomendadísima por el amigo Jesús Portilla, la de Sylkar. En el barrio de Chamberí en Madrid (Calle Espronceda).

Animaos a aconsejar vuestro sitio de tortilla favorito, seguro que lo probaremos.
Compartir:

7 Comentarios

  1. A buen bocado

    La mejor tortilla de patata de este año 2010 es la cocinada por Senén González, del restaurante “Sagartoki” de Álava. Al menos eso es lo que ha decidido el jurado del XII Campeonato de España de Tortilla de Patata “Trofeo Tescoma”.
    Habrá que pasar por Álava a probarla!

  2. A buen bocado

    Este fin de semana hemos descubierto la Venta de Remellán, en León, al lado de Boñar dirección San Isidro. Una tortilla espectacular!!

    La especialidad son las truchas y la tortilla , como no. Además del cabrito y una chuleta de ternera que bien merece la pena acercarse hasta Boñar o aprovechar una jornada de esquí para bajar a probarla.

  3. Vida Gurmet

    Hola
    Quería puntualizar que el bar El Siglo no está en la calle Laurel de Logroño ni en su zona de influencia.
    En las calles principales de pinchos de Logroño: Laurel y San Juan hay dos puntos de referencia en estos menesteres de la tortilla, el Bar Sebas cuya tortilla está hecha con “patata Kennevec” (La mejor variedad para las patatas a la Riojana) y el Bar Mere al que le ha nacido un clon que es el Rey de la Tortilla.
    A parte de estas quiero recomendar también la tortilla, ahora ya bastante conocida, del Kasino de Lesaka(Navarra.
    Un saludo
    http://masalladelasfamosasguias.blogspot.com/

  4. Anonymous

    Gracias por la aclaración al que nos referíamos es al Bar Sebas.
    Habrá qué probar la tortila del Kasino de Lesaka!

  5. Emilio

    Gracias por tus sugerencias sobre la tortilla. Te diré que de los sitios que sugieres de Gijón yo prefiero la de El Cruce, pero claro para gustos se hicieron colores.
    Quiero proponer otro sitio para tomar buena tortilla, entre otras cosas, en este caso en Oviedo: Casa Gervasio

  6. Pablo

    Otra tortilla que está muy buena por gijón es la de La Sastrería. La del Sagartoki de Vitoria está bien, pero El Cruce o La Sastrería me gustan más

  7. Cova

    A mi dos de las que más me gustan son la de Jose Luis (en cualquiera de sus locales, al menos de Madrid) y la del Txirimiri también en Madrid. En Asturias no conozco muchas..pero me gustó la de Casa Gervasio en Oviedo y la de La Trattoria de Salinas. Gracias por las recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.