No hace falta alejarse del centro histórico de Florencia para descubrir la buena gastronomía florentina. Si bien es cierto que para muchos turistas el recorrido termina en el Palacio Pitti, bien merece la pena seguir caminando por la zona y descubrir el barrio de Oltrano y San Frediano, al otro lado del río y alrededores del Palacio, donde algunos locales son los más frecuentados por los florentinos, lejos de los restaurantes y trattorias más turísticos.
En la Plaza Torcuato Tasso y alrededores encontramos restaurantes con un encanto especial y con los mejores productos de La Toscana. Además, mis dos recomendaciones de Piazza Tasso, Al Tranvai y BBQ, son una buena opción para picar algo si no queremos un plato por persona.
Al Tranvai es un clásico, un pequeño local ambientado como el vagón de un tranvía con los mejores atipasti y conocido por el carisma de su propietario. El menú cambia diariamente pero siempre manteniendo los platos más populares, todo es de primera. Algunas recomendaciones: pappa al pomodoro, gnudi (similares a los gnocchi pero hechos de queso) gorgonzola, conejo frito y fiori di zucchine (flores de calabacín fritas).
![]() |
Al Tranvai |
BBQ es una pequeña trattoria con su horno de leña que se especializa en carnes a la parrilla y pasta fresca. Como entrantes triunfan sus crostini (tostas pequeñas) y con el horno de leña preparan la piadina, que es originaría de la región de Emilia-Romagna y no es tan frecuente encontrarla en Toscana. Se trata de una masa de harina de trigo sobre la que se disponen los ingredientes al gusto de cada uno. Nuestra piadina no podía ser más fresca, y el sabor de los ingredientes auténtico: un poco de cavolonero (un tipo de berza italiano), mozzarella de búfala, como no podía ser de otra manera, tomate y aceitunas. Para completar el suculento picoteo un plato de pasta recomendado por el camarero, spaghetti carrettiera, simple y con todo el sabor de una buena salsa de tomate.
Piadina, crostini y spaghetti carrettiera – BBQ |
Café macchiato para terminar – BBQ |
Los precios de ambos locales oscilan entre los 15 y 25 euros por persona, quizá un poco más elevado si nos decantamos por las carnes como la tradicional bistecca alla fiorentina.
No hay nada como probar un poco de todo, los mejores productos y lejos de las aglomeraciones turísticas en una ciudad como Florencia.
Al Tranvai
Piazza Torquato Tasso, 14r
Florencia
+39 055 225 197 (recomendable reservar)
Florencia
+39 055 225 197 (recomendable reservar)
BBQ Trattoria
Piazza Torquato Tasso, 9r
Florencia
Florencia
+39 055 5120376
Mi fijo en Florencia es la Enoteca Pichiorri……Sencillamente único.
Trattoria Mario muy recomendable