Homenaje al cocido

Que la gastronomía está en auge es algo evidente, pero la nota final de este auge gastronómico con la que los foodies, gastrónomos o amantes del buen yantar se deleitan últimamente es con las temáticas y celebraciones en torno a un plato concreto. Así, por ejemplo, celebramos en enero el Día Internacional de la Croqueta y en febrero se celebró en Madrid Fusión el concurso para decidir la mejor croqueta de España y consiguientemente del mundo. Concurso que, por cierto, ganó un asturiano, nuestro amigo Diego Fernández de El Regueriro.

Pues bien, el pasado 21 de marzo celebramos el Día Internacional del Cocido. Todo surgió el año pasado cuando un grupo del bloggers gallegos reivindicaron este plato organizando el #CocidoDay. Así que en 2015 se expandió esta iniciativa a través de los foodies de toda España y Portugal. Y hoy os contamos cómo vivimos el #CocidoDay en Asturias, donde gracias a la organización de Víctor Gómez de Machbel.com y a Naguar, restaurante anfitrión del evento en Asturias, nos reunimos un grupo de blogueros de viajes y gastronomía para degustar un buen cocido.

La ocasión nos sirvió además para conocer el último pincho ganador de Pedro Martino, ‘Cebolla rellena de yema curada’, tercero en el Campeonato de pinchos y tapas de Asturias de este año. Y también para revivir un clásico, el famoso ‘Coulant de cocido’, mejor tapa en el Concurso Nacional de 2013. Digamos que los preámbulos para el ansiado cocido fueron de diez, pero sin quitar protagonismo al homenajeado. Cuando llegó el cocido, con su colorido y compango perfecto, nuestro estómago estaba perfectamente dispuesto para devorarlo. No hubo mejor forma de rematar la faena que un flan de limón, un pequeño toque dulce con el ácido y frescor del limón, la manzana y el mango que lo acompañaban.

COCIDODAY (2 de 5)

Coulant de cocido

COCIDODAY (1 de 5)

Preparación del pincho. Pétalo de cebolla relleno de roast-beef y yema de huevo, tuétano y gusiante.

 

COCIDODAY ipdad

Cocido clásico preparado por Pedro Martino en su restaurante Naguar

COCIDODAY (5 de 5)

Flan de limón con manzana osmotizada, compota de mango y chocolate blanco

 

Un placer haber contribuido a que #CocidoDay fuera ‘trending topic’ y haber compartido mesa con colegas como @lesfartures, @eguino, @miguelllano, @machbel, @avistu@saboreaasturias y @vaninapc. ‘Lo que unen unos garbanzos’ escribió, con mucha razón, Naguar en su cuenta de Twitter tras el evento.

FullSizeRender

Algunos enlaces de nuestros compañeros de #Cocidoday en Asturias:

Post y fotos de 2 maletas y 1 destino

Fotos del Machbel.com

Post de Les Fartures

3 Comentarios

  1. Ruperto

    Me ha gustado el comentario pero espero que algún día se hable , se necesitara una enciclopedia, de los diferentes potes o cocidos que hay en España. Particularmente me gustan mucho los del Norte.

  2. Elena Moraleda Núñez

    Me parece un gran iniciativa. 

    Una forma de que los platos tradicionales no se pierdan, ya que ahora están muy de moda los platos preparados o precocinados. No hay plato mejor que un buen cocido de la abuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.