Pasión quesera en Vinoteo

Pasión es la palabra que mejor engloba el resultado y las sensaciones de la cata que vivimos esta semana en Vinoteo, Oviedo. Pasión con la que Juan, propietario del local, organiza estas catas periódicamente; toda una oda al buen producto y un homenaje a los proveedores. En esta ocasión, la pasión por los quesos fue lo que unió a un grupo de 30 personas el pasado martes en este local ovetense. Y cuando la pasión se manifiesta a través de la emociones y de personas que aman lo que hacen no queda otra que rendirse y dejarse deleitar. Así, derrochando pasión – quesera en este caso- por los cuatro costados, nos presentó Aitor, de Exclusivas Luis vega, la minuciosa selección de quesos escogidos para la ocasión. Y es que pocos pueden hacerse con muestras de queso del calibre de los degustados, lejos de los envases al vacío y la venta al por mayor. “Que el queso sepa a animal, a cuadras” decía Aitor presentando la cata. En ese momento, y teniendo en cuenta la predisposición a dejarnos llevar por la pasión, nuestro corazón acababa de ser conquistado con un primer flechazo.

Cata de Quesos Vinoteo - Oviedo

Cata de Quesos Vinoteo - Oviedo

Cata quesos Vinoteo

Los siguientes flechazos fueron más suntuosos y directos al paladar:

Comté Marcel Petit Reserve (vaca, leche cruda, de Francia)
Shorshire (vaca, leche Pasteurizada, de Reino Unido)
Siete Lobas (oveja, leche cruda, de León)
Ovín de Cabra Anado (cabra, leche Pasteurizada, Nava)
Genestoso (vaca, leche cruda, de Genestoso – Asturias)
Montagnolo (vaca, leche pasteurizada, Alemania)

Aitor Luis vega

Aitor Luis vega

Shorshire quesos Vinoteo

Shorshire

Genestoso

Genestoso

Montagnolo

Montagnolo

La cata venía hasta con sorpresa incluida, un Moliterno al Tartufo, queso italiano de oveja al que le inyectan trufa. Potente. Sobra decir que las muestras degustadas eran la mejor representación de su especie, pero quizá hubiera una que destacaba más por su idiosincrasia, su degustación fue una de las más aclamadas en la cata, el Genestoso. Este queso asturiano ya no se comercializa si no que se elabora en casa, en el pueblo que le da nombre, cerca de Cangas de Narcea. Pocos son los que se hacen con algún ejemplar y el sabor no tiene paragón.

Los quesos fueron acompañados de mermelada casera elaborada con higos miguelinos, dulce de membrillo y dulce de calabaza. Los panes no se quedaron cortos, de trigo, de centeno, de centeno y trigo… Bien mullidos y bien calientes.

Y el maridaje vino de la mano de otro apasionado, David Barro, del Grupo Coalla. Empezamos con una sidra espumosa rosada, Sidra Pomar Rosée de Viuda de Angelón para acompañar el Ovín de Cabra Afinado. Gran descubrimiento. Para el resto de quesos los vinos elegidos fueron tres dulces de Bodegas Romate, Amontillado, Cream y Pedro Ximénez. Sin duda la sensación fue el Cream, menos fuerte que el amontillado y más suave que el PX.

27102015-_MG_5675

David Barro, de Coalla Gourmet

Sidra Espumosa Pomar

Amontillado Romate

Cream - Romate

Pedro Ximenez Romate

cata quesos Vinoteo

En estos tiempos de encrucijadas para la carne no nos queda otra que rendirnos a la pasión del queso.

Compartir:

2 Comentarios

  1. Pingback: 10 cosas que saber sobre queso | A Buen Bocado

  2. Pingback: Cata de quesos Siete Lobas y cervezas Ordum | A Buen Bocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.