Cata de cervezas BrewDog

«La semana pasada en VOR Bear&Bar, disfrutamos de la cata de una de las cervezas más originales del momento, BrewDog, de la mano de Rafael Iglesias, gran conocedor de esta rompedora marca escocesa y miembro del departamento comercial de «Crusat» distribuidor oficial en España de esta cerveza.»

Tania Crespo – Fotógrafa

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (1)

UN POCO DE HISTORIA

La cervecera BrewDog (el perro cervecero, en una muy libre traducción), fue creada en 2007 en Fraserburgh, por dos jóvenes veinteañeros, James y Martin, en esta remota localidad escocesa de la región de Aberdden, hartos de la cerveza industrial que les servían en sus pubs favoritos. La historia de Brewdog es curiosa, ya que al principio, al probar sus amigos las cervezas que hacían, les dijeron que lo dejaran, que el producto no era bueno. Esas opiniones eran más fruto del paladar acomodado a las cervezas industriales y poco o nada acostumbrados a la cerveza artesanal o craft beer. Estuvieron a punto de dejarlo todo, hasta que en una feria local el famoso Beer Hunter, Michael Jackson (nada que ver con el cantante) probó sus cervezas y les dijo que tenían entre manos un producto alucinante, que debían ahorrar para invertir en la cervecera. La verdad es que tanto la filosofía como la cerveza de Brewdog han subido como la espuma. Disponen de un  insólito sistema de financiación: “Equity for punks”. Original sistema de crowdfunding, que ya han apoyado 6.587 entusiastas de esta cerveza, que además cuentan de por vida con un descuento del 20% en su amplia gama de birras. De esta forma recibieron los creadores de BrewDog 1,2 millones de libras, convirtiéndose en la mayor cervecera independiente de Escocia. Además de diez bares abiertos en varias ciudades de Gran Bretaña (el primero nació en Aberdden en octubre de 2010). Su cerveza ya es conocida en 27 países, entre ellos España, y su ritmo de crecimiento de ventas va en aumento. No está mal para un par de jóvenes apasionados por la cerveza.

Como curiosidad me gustaría comentar que batieron 3 veces el récord de la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo, la última vez con la «The End of History» con 55% siendo en su día también considerada como más cara del mundo

LA EXPERIENCIA EN LA CATA

Cuando nos reunimos todos los asistentes, alrededor de las 20.00 h, dio comienzo la presentación. Duró alrededor de una hora y media – que se pasó volando-  algunos minutos de explicación y teoría para pasar después a la degustación de las cinco cervezas a la vez que compartíamos impresiones y opiniones entre los asistentes. Rafael hizo hincapié en la participación de todos y el formato teoría/cerveza, facilitó que la exposición fuera amena y didáctica. Surgieron momentos de risas que hicieron una cata  muy divertida.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (4)   cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (8)

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (3)

Por orden de presentación os muestro las cervezas que degustamos:

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (7)

Dead Pony 

ABV: 3.8%

IBU: 25

Malta: Marris Otter, Pale Ale, Caramalt,  Munich y Crystal

Lúpulos: Citra, Simcoe y Mosaic

Una «Californian pale ale» muy lograda, equilibrada y peligrosa por su facilidad para beberla, entra sola. Muy aromática con notas cítricas, sabor fresco pero al mismo tiempo intenso.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (10)  cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (9)

5 A.M

ABV: 5%

IBU: 25

Malta: Marris Otter, Cara,  Munich, Crystal y Dark Crystal

Lúpulos: Simcoe, Cascade, Centennial, Ahtanum  y Nelson Sauvin

El nombre viene de los tres 5 que posee: ya que se emplean 5 tipos de maltas y 5 de lúpulos en su elaboración así como tener 5% de volumen alcohólico. Esta «red ale» o «amber ale» ha sido mi favorita por su aroma de tono dulce, además el sabor está mejor conseguido al mezclar notas dulces del caramelo con el amargor maltoso clásico de estas cervezas inglesas. Además no aparenta el 5% que posee e invita a repetir el trago.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (11)

Punk IPA

ABV: 5.6%

IBU: 35

Malta: Marris Otter y Extra Pale

Lúpulos: Chinook, Simcoe, Ahtanum y Nelson Sauvin

La más representativa de Brewdog, una cerveza que nunca deja indiferente. Aromática con notas a frutas tropicales (yo le saqué a mango) al igual que su hermana pequeña pero mezcladas con un punto floral lupulizado. De primeras tiene un sabor algo afrutado acorde con su aroma, pero pasa rápidamente a un gusto lupulizado y agradable.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (12)

Libertine

ABV: 7,2%

IBU: 65

Malta: Marris Otter, Cara,  Munich, Dark Crystal y Carafa

Lúpulos: Simcoe

Una «black ale» o «black IPA» de aroma intenso y color que recuerda al chocolate negro o el café. El sabor aunque inunda el paladar con notas que recuerdan al chocolate negro no resulta tan intenso como se espera al catar su aroma.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (13)

Hardcore

ABV: 9,2%

IBU: 125

Malta: Extra Pale, Cara y Crystal

Lúpulos: Centennial, Columbus, Simcoe, Amarillo y Citra

Cerveza tipo doble India pale ale, con alto nivel de alcohol y lúpulo potente. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (14)

Tras la presentación y la charla, tuve la ocasión de charlar con el resto de asistentes mientras disfrutábamos de una cerveza post cata y unas fabulosas pizzas artesanas, además de otras tapas que nos ofreció VOR Bier&Bar, momentos muy agradables comentando impresiones tanto de Brewdog como de este gran mundo cultural cervecero.

Vamos habitualmente a esta cervecería y como no podía ser de otra manera, no podíamos irnos sin disfrutar de su famosa hamburguesa. Ya en 2012 ocupaba el primer puesto en el ranking de hamburguesas de Gijón que publicamos en A buen bocado, y a pesar de que que el panorama hamburguesero de la ciudad ha cambiado mucho y dicho listado debería ser actualizado, la hamburguesa VOR sigue manteníendose para nosotros como la mejor de Gijón. No tiene más ingredientes que la carne, lechuga, tomate y pan. Y no necesita nada más. La calidad de los ingredientes no nos hace echar en falta más sabores. 170 gramos de carne de buey, con un toque de cebollino y perejil, bien cocinada y jugosa. El pan, tan importante en una hamburguesa y a veces tan menospreciado,  tiene la consistencia adecuada para que no se desintegre como consecuencia de la acción de los jugos de la carne, y la textura crujiente justa. Lo traen de Salinas. Y la lechuga y el tomate bien frescos. Su precio es de 6,90 euros. Barata para la calidad de los ingredientes.

cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (15) cata cervezas brewdog, vor bier&bar - tania crespo (16)

Quiero agradecer a Rafael, a «Crusat», al personal de VOR Bier&Bar, así como a los asistentes y colegas cerveceros la gran tarde/noche que pasamos, porque personalmente lo disfruté mucho.

VOR Bier&Bar
Calle Decano Prendes Pando, 29 
Gijón, Asturias
 

Imágenes | Tania D.Crespo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.