Ca Pacita, un bar- tienda con solera

Dejando Pravia a un lado y adentrándonos en el concejo de Salas, siguiendo el camino que va a Cornellana pero sin desviarnos al llegar al cruce, llegamos a Doriga. Un pequeño pueblo al que nos dirigimos exclusivamente a conocer su gran chigre, de lo más auténtico en forma y en contenido.

Con más de 70 años de historia, Ca Pacita es un viejo bar- tienda que hoy en día mantiene su esencia. No hay más que ver los detalles, mesas de madera robusta como las de antaño, cajas y botellas de gaseosa de las que ya solo se encuentran en los anticuarios, alguna que otra joya como un viejo medidor de aceite o el mueble de madera detrás de la barra que nos transmite todo su pasado en un simple vistazo. Antonio Arias regenta hoy el famoso chigre de Doriga siguiendo el legado de su abuela Pacita y le saca todo su jugo diariamente aprovechando el tirón del momento. Conjugando esa exclusividad de lo que es realmente auténtico y el desenfreno por la comida casera y de pueblo. Así es, que este local fue el predilecto para las comidas de los obreros del tramo de la autovía entre Grado y Salas y también se ha convertido en parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago primitivo a su paso por Doriga. Lo bueno es que en verano y primavera este local goza de gran espacio gracias a una terraza que ejerce de antesala al bar propiamente dicho, mesas, sillas y butacas de diferentes clases y colores se mezclan en este espacio rural aportando un toque hipster bien traído. Antonio dispone también de un pequeño alojamiento para los peregrinos que, además de verse maravillados por la autenticidad del local, disfrutan como locos de su comida casera, sus desayunos y su terraza. Pero lo más importante es que Ca Pacita está mayormente frecuentado por los habitantes de Doriga y localidades colindantes, los locales también sucumben a la tradición y al calor de su chigre.

05092015-Ca Pacita - Doriga - Salas (5)

05092015-Ca Pacita - Doriga - Salas (6)

Ca Pacita - Doriga - Salas (7)

05092015-Ca Pacita - Doriga - Salas (8)

Ca Pacita - Doriga - Salas (4)

Lasaña-Ca Pacita - Doriga - Salas (2)

05092015-Ca Pacita - Doriga - Salas (9)

Plato de la abuela-Ca Pacita - Doriga - Salas

En Ca’ Pacita no hay carta como tal, al medio día el protagonista suele ser un plato de cuchara, según el día y para las cenas algunos de sus imprescindibles son el cachopo o la lasaña de frixuelos y espinacas. Un buen plato de huevos de las gallinas de Doriga con patatas y chorizo es también bien recibido, y demandado, a cualquier hora del día.

Ca Pacita

Doriga, Salas. Asturias

Compartir:

4 Comentarios

  1. Toni

    Qué pinta más auténtica!!!! Aunque eso de que no haya carta, en este país suele significar estacazo asegurado, que no digo que sea el caso de este…

  2. Eva

    La lasaña de frixuelos y espinacas están de muerte, los cachopos geniales, el sitio ideal y la atención estupenda. Merece mucho la pena ir hasta allí.

  3. Pingback: Ca Pacita, el encanto de un bar tienda de los de antes | Asturias Ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.