Editado 08/02/2015: Ha cerrado sus puertas pero la cocina sigue en Cabo Vidio (Cudillero)
A finales de noviembre la noticia hacía de las suyas con un boca a oreja gastronómico que tanto gusta al público gijonés. La Ardilla, ese restaurante en Somió que antes había sido el Burasari y antes la Casita Azul, volvía a abrir sus puertas. Ardilla Somió había cerrado en septiembre después del verano, con una buena oferta y un ambiente de lo más acogedor. No se entendía muy bien porqué. Pero parece ser que era una cuestión de tiempo.
Y es que a las manos de Ardilla Somió está un gran referente gastronómico en Asturias. Jairo López, del Restaurante Cabo Vidio en Oviñana, Cudillero. De hecho la Ardilla tiene gran influencia de su hermano mayor y coinciden en muchos platos, sobre todo en entrantes. Con la nueva apertura han querido darle un enfoque más gastronómico, de comer y beber bien y sin pretensiones. La cocina de siempre con un toque. No un toque de vanguardia, si no de tradición renovada. Y es que el Ardilla Somió no nos encontramos ingredientes exóticos y platos raros de pronunciar, pero, a su vez, no es convencional. Así por ejemplo triunfan sus cocochas de bacalao, la escalibada con sardinas en vinagre o el pollo Picantón. Esa cocina de siempre, sana, con sus ingredientes de siempre hace que la esencia de los productos se preserve, que las cosas sepan a lo que tiene que saber y que además le incorporemos a un buen secreto ibérico las verduras adecuadas con una crema de zanahoria que le va al pelo. Buenas composiciones.
Uno de los puntos que más nos gustan del local es que tiene una acogedora terraza con lámparas de calor, lo que posibilita el vermuteo o aperitivo previo a la comida o cena. Tan importante para ir entrando en materia. Además, para las comidas, cuenta con algunos platos de cuchara como las famosas fabes con almejas, también presentes en Cabo Vidio, o los callos.
¡Ah! y la mayoría de los platos son aptos para celíacos. Coincidimos en la presentación con Dany la bloguera de Singlutenismo que estaba encantada con el descubrimiento.
Mis recomendaciones:
Croquetas de jamón
Escalibada con lomos de sardina en vinagre
Setas trufadas con huevos camperos
Cocochas de bacalao
Secreto Ibérico con crema zanahoria
Y de postre: Casadielles de maíz y cremoso de chocolate
Ardilla Somió
Avenida Dionisio Cifuentes, 128. Somió – Gijón
Teléfono: 636 849 144