‘A menú cerrado’

Cada vez abundan más las casas de comida que ofrecen un menú cerrado. Es decir, que ofrecen su especialidad sin carta ni florituras. Dos primeros y dos segundos que triunfan y que hacen llegar al local a muchos comensales buscando ese plato especial que le sale tan bien al cocinero o cocinera. En este caso hablaremos en femenino de 4 casas con menú fijo regentadas en su mayoría por mujeres con renombre en Asturias.
Casa Generosa o Pedrobeya, así se llama el pueblo donde está situada esta Casa y así lo conocen muchos ovetenses. En los alrededores de la ciudad de Oviedo, Casa Generosa ofrece los típicos platos de la gastronomía asturiana, pote, fabada, sopa de marisco y de segundo; cabrito y ternera guisada. Con este menú qué menos que esperar un buen arroz con leche de postre. En primavera y verano suele tener gran afluencia ya que dispone de muchas mesas exteriores debajo y alrededor del hórreo, aunque el interior es también muy amplio.
El pueblo de Pedrobeya es conocido por la famosa Ruta de las Xanas. Casa Generosa es el lugar elegido por los caminantes para comer después de un recorrido por el precioso desfiladero.
Casa Cristina en Tellego, entre Mieres y Oviedo. Aquí la simplicidad se lleva aún más al extremo. De primero, pote o fabada y de segundo, cabrito o pitu de caleya.
De postre lo más famoso es su arroz con leche. Como será que Imanol Arias y Juan Echanove visitaron a cristina en su casa de comidas en la edición asturiana de ‘Un país para comérselo’. Desde entonces la fama de esta casa de comidas, que ya era un clásico, se ha multiplicado.
casa cristina tellego (4)

Casa Prida, en Sietes, el famoso pueblo que Windows 7 puso de moda con su lanzamiento. En este caso Ramón Prida y su mujer Nuchi, varían un poco más pero siempre menú único, es decir, lo que toque ese día. Si se reserva un día antes y queremos algún capricho o algo concreto se pude pedir. De primero suelen poner sopa, arroz con jabalí, fabada… y de segundo una bandeja donde nunca faltan las patatinas. Al estar en la comarca de la sidra, muy cerca de Villaviciosa, la bebida por excelencia en Prida es la sidra.

Casa Nicasia, en Quintueles, también se suma a la cocina de puchero aunque esta vez la oferta es más amplia, unos 10 platos de puchero a elegir que suelen ser para compartir. Pero hay dos platos estrella y que sería un pecado no probarlos. La fabada que, aunque es más escasa que las tradicionales raciones grandes típicas de Asturias, es de gran calidad ya que les fabes son cosecha propia, y eso se percibe enseguida en su tamaño. Y el pulpo con patatines que bien merece la pena pasar este pueblo cerca de Gijón para probarlo.

nicasia

El arroz con leche de postre es también una delicia, mejor que algunos arroces ‘de fama’ que hemos probado.
Además también son muy populares “Les llampares” (lapas) que hicieron, en su día, a Nicasia conocida por ser la pionera en servir y popularizar este molusco.
Seguro que hay muchos bares de pueblo o casa de comidas por descubrir con ese plato estrella que degustar… animaos a aconsejarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.