Democracia en la cocina

Podrían pasar por restaurantes o bares ‘de moda’ sin mayor esencia, más hipsters o chics con un nivel de precios u otros. Pero el caso es que este formato está arrasando y cada vez es más demandado. Y es que se buscan y se copian este tipo de locales por doquier. Rollo informal con un punto de sofisticación, un trato cercano y al alcance del presupuesto estándar de un fin de semana. En suma, bueno, bonito y barato. Bajar a la tierra, servir calidad y vanguardia a precios de la calle en un ambiente coqueto pero sin pretensiones ¿Puede ser mucho pedir?

Sin duda, Madrid es el referente en cuanto a esta democratización de la gastronomía de vanguardia adaptándola al comensal de cualquier barrio bajo ese halo de informalidad. Locales como Triciclo, con una oferta de raciones, medias y tercios, es un ejemplo de ese ambiente informal y chic a un precio asumible, que no quiere decir barato.

El cliente quiere probar muchos platos y decidir su propio menú degustación. El picoteo de toda la vida pero llevado a la cocina de vanguardia o más elaborada. En Asturias, algunos locales se han animado a seguir esta tendencia, con un toque chic o bohemio en la decoración, pero sin obviar el toque innovador en la cocina. Algunos ejemplos:

Lima y Limón. Oviedo

lima limon Oviedo

LIMA Y LIMÓN Calle Los Pozos, 17. Oviedo. Tel.: 984181912

Sus croquetas de compango nada tienen que envidiar a las croquetas de renombre de los grandes chefs.

Malasaña. Avilés

malasaña avilés

MALASAÑA. Avenida de los telares 11, Avilés. Tel.: 985 56 81 86

Con un menú por semana de 8€ y los jueves día de sushi.

Pizcas de Sal. Gijón

PIZCAS DE SAL, Gijón

PIZCAS DE SAL. Calle Ruperto Velasco, 4, Gijón. Tel.: 984492843

Hablamos aquí del éxito de este local en el que el tapeo es el rey. Simplemente con la dificultad para pedir mesa es fácil de demostrar la creciente demanda de este concepto. En la foto: caramelos de queso azul con membrillo, minihamburguesas con Brie, emberzado de centollo.

Hay muchos más locales que se van apuntando a la fórmula. ¿Cuáles conocéis?

Compartir:

12 Comentarios

  1. Ivan

    Madrid es el referente en cuanto a esta democratización de la gastronomía de vanguardia adaptándola al comensal de cualquier barrio bajo ese halo de informalidad.

    Creo que ese comentario no es el mas acertado o adecuado a lo que supongo que pretendes significar. No entiendo lo que quieres decir con eso de “barrio bajo”, ni lo que significa.

    Si necesitas alguna aclaracion al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Muchas gracias.

  2. Viri del Llar

    Gracias por la información, no conozco ninguno de estos lugares que recomiendas pero prometo pasar, tienen buena pinta. Gracias de nuevo

  3. Olalla

    Tu de Madrid seguro que sabes mucho más Iván. Así que la próxima vez que vayas nos traes una recomendación de alguno de esos de cualquier barrio, alto o bajo 😛

  4. Pingback: Yume Avilés | A Buen Bocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.